Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Estepa
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Estepa
Estepa

 

ESTEPA

 

Descubre nuestros Hoteles aqui y nuestros restaurantes.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
Edificada sobre la antigua ermita del Cristo de la Sangre, la iglesia comenzó a levantarse en la segunda mitad del siglo XVII, aunque se completó y decoró principalmente en el siguiente siglo. Responde, por tanto, a la ordenación predominante en las iglesias barrocas estepeñas: planta de una sola nave y cuerpo adosado para albergar la sacristía y el camarín de la Virgen. A la decoración de retablos y pinturas del interior se une el que quizá sea su valor más importante: la portada principal, una de las más emblemáticas del barroco dieciochesco andaluz y muestra de la importante escuela de cantería local. Fue terminada por Andrés Zabala hacia 1768.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

Situada en la confluencia de los antiguos caminos de Gilena y Roya, la iglesia de Los Remedios es producto de diversas operaciones arquitectónicas que tienen su origen en la primitiva ermita de la Veracruz. Sobre sus restos se levantaron, ya en el siglo XVIII, la nave y la capilla mayor, obra de Cristóbal García, y el camarín-sacristía, de Nicolás Bautista de Morales. Y es precisamente este recinto, el del camarín, el que acoge una de las mejores muestras decorativas del barroco tardío, con pavimentos y enchapaduras de Juan Antonio Blanco y Andrés Zabala sobre las que se disponen yeserías y pinturas al fresco de Diego Márquez.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Documentalmente se confirma que en 1616 se levantó una ermita bajo esta misma advocación en la calle Mesones y treinta años después, derribada ésta, se comenzó la construcción de la nueva iglesia. Fue bendecida en 1652, añadiéndosele a mediados del XVIII la ornamentación barroca que ha llegado a nuestros días y de la que destaca la representación pictórica que cubre paramentos laterales, bóvedas y cúpulas.

 

 

Iglesia conventual de Ntra. Sra. de Gracia
Aunque el origen de la iglesia de Santa María de Gracia se construyó entre 1612 y 1646 y se decoró en el siglo siguiente, hacia 1757. El mayor valor del recinto lo encarna la imagen de san Francisco de Asís, obra importante de Luis Salvador Carmona cobijada en un camarín al costado de la Epístola.

 

Iglesia de santa Clara
Fundado el convento de santa Clara en 1598, no fue hasta 1621 cuando se inauguró la nueva iglesia. Sobre su autoría solo sabemos que la construcción de la bóveda se debió al maestro Mateo Orellana. En su ornamentación destaca el retablo mayor, obra fechada en 1708 de Pedro Ruiz Paniagua, y la decoración pictórica de los muros relacionada con diversos motivos iconográficos.

 

 

Iglesia de san Sebastián
El origen de la iglesia de San Sebastián hay que buscarlo en una ermita de origen confuso, citada por primera vez el año de 1498. Sobre ella se edificó una primitiva iglesia de tres naves que, tras su prematura ruina en 1568, se acordó reconstruirla bajo los planos del italiano Vicente Boyol, maestro traído por el marqués de Estepa. La iglesia actual tiene en planta tres naves principales, correspondientes a la traza original, y dos colaterales ocupadas por capillas. Desde el punto de vista artístico se puede destacar la portada lateral, procedente de la desaparecida iglesia de La Victoria, y la traza de sus retablos, que albergan obras tan importantes como un san Juan Bautista de Luis Salvador Carmona.

 

Iglesia de santa María
El origen de santa María hay que buscarlo en una mezquita sobre la que se edificó una primera iglesia de una nave con estética mudéjar. Finalmente, a lo largo del siglo XVI, se levantó la gran iglesia gótica cuya traza y condiciones fueron obra de dos canteros vizcaínos, Miguel de Beyçama y Sancho de la Garra. Destaca la pila bautismal original y el retablo mayor, obra manierista de Andrés de Ocampo, que fue profundamente remodelado durante el siglo XVIII. De igual época son los dispuestos en las naves, uno de los cuales guarda una importante imagen de san Juan Evangelista vinculada a Juan de Mesa.

 

 

Ermita de san Marcos
Ubicada en el corazón del barrio de Los Remedios, la ermita de san Marcos se fundó como un pequeño oratorio en 1845. Posteriormente, en 1994, fue totalmente restaurado. En su interior, una pequeña imagen del santo titular preside la hornacina central.

 

Ermita de santa Ana
De origen incierto, la ermita de santa Ana aglutina las devociones del barrio de La Coracha. De la documentación se desprende que debió construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, añadiéndosele la portada en 1840. Se pueden destacar el púlpito de forja, obra del XVII, y los conjuntos de la Virgen y santa Ana y el grupo de La Piedad, con la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, atribuida al imaginero José de Medina.

 

Ermita de san Isidro Labrador
Situada en la aldea de La Salada, a unos 4 kilómetros de Estepa, la ermita de san Isidro es de planta cuadrada cubierta con bóveda sencilla. En el presbiterio, separado del cuerpo de la iglesia por unas gradas, se encuentra un retablo sobre consola de madera en el que destaca, además del titular, una imagen de la Virgen del Rosario, obra de Diego Márquez.

 

 

Antiguo Pósito
Con una superficie de 592 m2, el antiguo pósito de trigo es uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura civil de Estepa. Construido hacia 1770 por Andrés de Zabala, se estructura en sótano, planta y entreplanta. Para soportar el peso del cereal, las crujías estructurales se subdividen mediante muros centrales entre los que se disponen bóvedas de cañón. Aunque en principio se trataba de un edificio exento, solo conserva en la actualidad dos fachadas, resueltas con sillares en zócalos y refuerzo de vanos y mampostería en el resto.

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Perteneciente al convento de las Hermanas de la Cruz, se erigió la iglesia entre 1929 y 1932. De estilo neogótico, la planta es de una sola nave cubierta con bóveda apuntada con lunetos y dividida en cinco tramos por arcos fajones. La fachada, de ladrillo visto y almohadillado enlucido, remata con una espadaña de dos arcos ojivales.

 

Recinto amurallado
La muralla pertenece al periodo islámico (s. X), fue reconstruida en el s. XII por los almohades nuevamente retocada en época de la Orden de Santiago (s. XIII-XVI). Durante el periodo de la “Reconquista” cristiana en la baja Andalucía este enclave fortificado fue uno de los más importantes de la “banda morisca”.

 

 

Torre del Homenaje
Se trata de una torre albarrana dispuesta para defender el flanco más débil y accesible del otero fortificado que custodia. Fue erigida por el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa en el s. XIV.

 

Palacio del Marqués de Cerverales
La casa-palacio del Marqués de Cerverales es la pieza más importante de la arquitectura civil estepeña. Terminada en 1756, es de autor desconocido y representa una de las obras más características del barroco andaluz del siglo XVIII. Tiene por ello la categoría de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el año 1983.
Organizada en planta en torno a un gran patio central desde donde se disponen las distintas estancias, lo principal del conjunto es, sin duda, su fachada.

Torre de la Victoria
Fue erigida entre 1760 y 1766. Es de estilo barroco y en su construcción intervinieron Cristóbal García y Andrés de Zabala. Declarada Monumento Nacional en 1955 (actual B.I.C.), formaba parte de la desaparecida iglesia de la Victoria, derruida a mediados del siglo XX.

 

 

MUSEOS MUNICIPALES
Museo P. Martín Recio
Conocido como La Cárcel, el edificio del museo fue, en origen, sede de una fundación de Escuelas Pías encomendadas a la compañía de Jesús. Comenzadas las obras en 1671, pronto cambió su destino para convertirse en cárcel, función que mantuvo hasta 1950. Recientemente, y tras diversas solicitudes, fue rehabilitado como museo en 1993.

 


Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro se ubica en la iglesia de Santa María la Mayor. En el recinto de la iglesia mudéjar se disponen además una muestra pictórica de los siglos XVII y XVIII y las vitrinas que guardan una colección importante de orfebrería en la que destacan un relicario bizantino del “lignum crucis” y una cruz parroquial de 1580.

 

 

Hoteles en Alcalá de Guadaira
Hoteles en Alhama de Granada
Hoteles en Antequera
Hoteles en Archidona
Hoteles en Carmona
Hoteles en Écija
Hoteles en Estepa
Hoteles en Granada
Hoteles en Loja
Hoteles en Montefrío
Hoteles en Osuna
Hoteles en Santa Fe
Hoteles en Sevilla
Restaurantes en Alcalá de Guadaira
Restaurantes en Alhama de Granada
Restaurantes en Antequera
Restaurantes en Archidona
Restaurantes en Carmona
Restaurantes en Écija
Restaurantes en Estepa
Restaurantes en Granada
Restaurantes en Loja
Restaurantes en Montefrío
Restaurantes en Osuna
Restaurantes en Santa Fe
Restaurantes en Sevilla