Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Écija
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Écija
Écija

 

ÉCIJA

 

Descubre nuestros Hoteles aqui y nuestros restaurantes. 

 

Los orígenes: Pre y Protohistoria
La historia de Écija es tan amplia como su riqueza artística. La fundación de la ciudad se sitúa hacia el siglo VIII antes de Cristo, en el ámbito de la civilización tartésica. Hasta la conquista romana se trató probablemente de un pequeño poblado turdetano de cabañas, emplazado en la ligera elevación junto al río Genil conocida hoy como Cerro del Alcázar o de San Gil (“El Picadero”).

 

El esplendor en época romana
La ciudad conoció su mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles contra Pompeyo y, hacia el año 14 antes de Cristo se fundó ya en el llano la denominada “Colonia Augusta Firma Astigi”, una gran ciudad de nueva planta, con calles pavimentadas trazadas en retícula regular, cloacas y red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro, junto a un puente por el que la Vía Augusta cruzaba el Genil.

 

 

Después de Roma. Écija en al-Andalus
La ciudad siguió siendo un importante foco cultural y religioso a la caída del Imperio, en época visigoda, cuando llegó a ser sede de un obispado, y en época islámica, en la que Istiŷa (o Astiŷa) fue capital de provincia durante el emirato y el califato.

 

La Baja Edad Media y la Edad Moderna: Écija en la Corona de Castilla
En mayo de 1240 Écija fue conquistada por Fernando III y repartida entre nuevos pobladores castellanos, entre ellos muchos nobles, las órdenes militares y la Iglesia.
Écija barroca: el “Siglo de oro ecijano”

 

Todo el siglo XVIII, considerado “El siglo de oro ecijano”, vive un esplendor de construcciones civiles y de iglesias vinculado a la concentración de la propiedad y del poder eclesiástico y aristocrático –en esta época radicaron en la ciudad unos 40 títulos nobiliarios, 13 de ellos Grandes de España–. El casco histórico de Écija conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía y, probablemente, de toda la Península Ibérica.

 

 

Los títulos de Écija
En 1402 Enrique III restituyó a Écija el título de “ciudad”. Los favores reales siguieron: Carlos I añade el título de “Muy leal” al de “Muy noble” que ya ostentaba Écija. Felipe V le otorga el nombramiento de “Constante, leal y fidelísima” en 1710.
Mimada por la realeza, en 1880 Alfonso XII otorga al Ayuntamiento el tratamiento de “Excelentísimo”. Todavía en el siglo XX, Écija recibe en 1966 un nuevo título, tan merecido o más que los anteriores: el de “Conjunto histórico-artístico”.

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA

 

Iglesia de Santa María. La Iglesia está situada en la plaza de Santa María, donde se ubica un monumento de los patrones de Écija, la Virgen del Valle y San Pablo.

 

Iglesia de Santiago. Se trata del edificio eclesiástico más interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del Siglo XV. Está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico.

 

 

Iglesia Mayor de Santa Cruz. La iglesia tuvo gran importancia jerárquica en épocas pasadas, de ahí el nombre de su advocación, reservado a las iglesias mayores o cabezas de Sede.

 

Iglesia de San Gil. Está situada en la zona más alta de la ciudad. La fecha de 1479 se fija como la fundacional de la primitiva iglesia mudéjar. A través de los siglos se realizaron transformaciones y añadidos, enmascarando de barroquismo del siglo XVIII casi todo el edificio. De esa época y estilo es el retablo mayor, que preside la imagen del santo titular del templo. En la nave del Evangelio se abre la Capilla Sacramental, donde posee gran valor el Santísimo Cristo de la Salud.

 

 

Iglesia de San Juan. La iglesia data del Repartimiento que se realizó tras la toma de la ciudad en la Edad Media.
En esta iglesia fue bautizado el escritor Luis Vélez de Guevara el 26 de agosto de 1579.

 

Iglesia de Santa Bárbara. La Iglesia de Santa Bárbara es de estilo neoclásico, siendo esta la primera edificación de este estilo en Andalucía, se encuentra situada en la misma plaza de España de la ciudad.

 

Iglesia de San FranciscoIglesia de Santa Ana

 

Iglesia de la Victoria

 

Iglesia del Carmen. Su fundación data del primer cuarto del Siglo XV.

 

Iglesia del Hospital de la Concepción. La Iglesia, parte conservada de lo que fue el Hospital de la Concepción, es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVI de esta localidad.

 

Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Forma parte del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. La fundación del primitivo convento tuvo lugar en 1591 gracias a la iniciativa del Regidor don Sancho de Rueda y su esposa, doña María de Cárdenas, iniciándose las obras de la iglesia que quedaría inaugurada en 1614.

 

Convento de San Pablo y Santo Domingo. El convento de San Pablo y Santo Domingo es un monasterio de la Orden de los Dominicos. Este monasterio atesora un gran patrimonio artístico.

 

Convento de Santa Florentina

 

Palacio del Conde de Palma, Iglesia de San José

 

Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción. Conocido Popularmente como las Marroquíes el Convento de la Santísima Trinidad Y Purísima Concepción de Écija está regido por las Franciscanas Concepcionistas.

 

 

Convento de Capuchinos, Hermanas de la Cruz

 

Convento de la Merced

 

Real Monasterio de Santa Inés del Valle. El Real Monasterio de Santa Inés del Valle, también llamado Convento, actualmente está ocupado por la orden de las Clarisas Franciscanas. Fue fundado a finales del siglo XV y su iglesia, de estilo barroco, es de principios del siglo XVII.

 

Convento de la Filipenses. La torre o espadaña es uno de los singulares campanarios de ángulo ecijano. La iglesia es de una sola nave, con diferenciación de presbiterio mediante arco toral. Se cubre en su totalidad mediante un alfarje mudéjar de enorme interés.

 

Ermita del Humilladero

 

Oratorio de San Felipe Neri

 

ARQUITECTURA CIVIL

Palacio de Peñaflor. Palacio barroco, construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia. Desde entonces los bienes fueron administrados por la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena.
Actualmente se encuentra en estado de abandono. Incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la organización por la defensa del Patrimonio Hispania Nostra.

 

 

Palacio de Benamejí, actualmente Museo Municipal de Écija
Es un palacio barroco, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. El edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII. Desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal.
Las piezas del museo son materiales recuperados en excavaciones urbanas, piezas existentes en la colección arqueológica municipal, la donación o depósito temporal de piezas. Destacan mosaicos de grandes dimensiones y de gran calidad y la escultura romana de lay de Amazona Herida, es la única del mundo conservada prácticamente completa que presenta restos de policromía.

 

Palacio de Valdehermoso. Tiene una importante portada plateresca, relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI. Nos encontramos en el "punto urbanístico" más privilegiado del casco histórico, se divisan el palacio de Peñaflor y en los extremos de la encrucijada las torres más bellas del barroco ecijano, la de San Gil y la de San Juan, modelos insuperables a tener en cuenta entre las torres españolas del siglo XVIII.

 

 

Palacio de Santaella. La portada está labrada en piedra. La escalera se cubre con una monumental cúpula sobre tambor cuyas yeserías están policromadas, se complementa con ornamentación floral y paisajes, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller.

 

 

 Casa-Palacio de Palma. Este palacio se asienta sobre un antiguo convento de la Orden Dominica.
La entrada del palacio da paso al apeadero, donde se divide a la izquierda las caballerizas y a la derecha el patio central de dos plantas y con arcos de medio punto y columnas de mármol. Desde este patio se accede al patio de los naranjos, con una fuente de piedra y el antiguo pozo de conventual, que según una antigua leyenda conecta con un pasadizo que llega hasta el río Genil.

 

 

Plaza de abastos de Écija. Nacida en 1844 para centralizar el comercio de los abastos de Écija, su construcción tuvo lugar en pleno corazón de la ciudad, sobre el solar que ocupara el antiguo convento de la Compañía de Jesús.

 

 


Teatro Sanjuan. El Teatro Sanjuan es actualmente el Teatro Municipal de la ciudad, construido sobre un corral de comedias del siglo XVIII y reconstruido después de un incendio en 1937, reconstruido en 1939 en estilo Art Decó.

 

 

MUSEOS
• Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí.
• Museo Parroquial de Santa María, patio de la Iglesia de Santa María.
• Museo de Arte Sacro, Parroquia Mayor de Santa Cruz.
• Museo casa-palacio de los Palmas, calle Espíritu Santo.

 

EL CABALLO 

 

Si en una manera es importante el Arte romano y el Arte Barroco en Ecija no es por menos aun mencionable su importancia en el entorno del Caballo.

 

 

 

"La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, debe seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca, en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo, y no sin pena, es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La Naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. Doma es una palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La Doma es la vuelta a la libertad." HANS- HEINRICH ISENBART

Muchos y muy reputados han sido los personajes de muy diversa índole y casta los que han hablado del caballo de Ecija. Una de las Yeguadas con mas casta y mas nombre es la Yeguada de Cardenas que avala a Ecija. Ecija vasa su fama en la raza anglo-árabe, hispanoárabe y la Pura Raza Española.

 

Hoteles en Alcalá de Guadaira
Hoteles en Alhama de Granada
Hoteles en Antequera
Hoteles en Archidona
Hoteles en Carmona
Hoteles en Écija
Hoteles en Estepa
Hoteles en Granada
Hoteles en Loja
Hoteles en Montefrío
Hoteles en Osuna
Hoteles en Santa Fe
Hoteles en Sevilla
Restaurantes en Alcalá de Guadaira
Restaurantes en Alhama de Granada
Restaurantes en Antequera
Restaurantes en Archidona
Restaurantes en Carmona
Restaurantes en Écija
Restaurantes en Estepa
Restaurantes en Granada
Restaurantes en Loja
Restaurantes en Montefrío
Restaurantes en Osuna
Restaurantes en Santa Fe
Restaurantes en Sevilla