Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Santa Fe
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Santa Fe
Santa Fe

 

SANTA FE

   La historia de Santa Fe transcurre junto a la historia Moderna Española , así en 1483 los reyes Católicos se instalan en un campamento provisional, en tiendas de campaña en un asentamiento que había sido musulmán llamado “ La Alquería del Gozco”, en una zona conocida como Huecar y que está en el centro justo de la Vega a la vista de los árabes. Este campamento es destruido por un incendio, entonces es cuando los Reyes deciden construirlo de piedra y ladrillo.

 

   El ejército estaba formado por unos 60.000 soldados factor psicológico importante para los sitiados, cuenta la historia que estos soldados convertidos en albañiles construyen la ciudad-campamento en 80 días, se construye una ciudad amurallada con una fosa de agua alrededor que conocemos como “cava”, que llevaba agua del Río Genil, en el centro de la muralla una plaza, en esta plaza de armas se construye una Iglesia, la Casa real, un Hospital y cuatro puertas que ellos llamaron Córdoba, Jerez, Sevilla y Carros.

 

   En la misma plaza, al lado de la Iglesia, está la actual Casa Rectoral, que nada conserva de su estructura original, de cuando fue Casa Real de los Reyes Católicos.

 

   La historia de Santa Fe gira alrededor de su Casa Real, que sirvió de morada transitoria de dos reyes devotos y guerreros. La importancia monumental de la Casa Real de Santa Fe parece ser poca ya que debía ser exteriormente un vulgar edificio, de más o menos extensión superficial que el resto de las construcciones de la población, con las mismas sencillas líneas, aunque interiormente luciese la suntuosidad de la valiosa tapicería, sedas, alfombras moriscas, paños castellanos, etc.

 

 

   Pero el interés histórico de la Casa Real no está basado sobre la materialidad de sus muros sino que se asienta sobre fundamentos de eminente valor espiritual de verdadera trascendencia en los anales de la raza que allí, bajo aquellos débiles techos que no pudieron soportar el paso un solo siglo, iniciaba su grande incomparable sin precedentes en la historia del mundo. Y fue en ese lugar donde se firmaron las capitulaciones de Granada y el concierto con Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.

 

   De la Casa Real no se conserva resto alguno, pero por diversas investigaciones parece que estuvo ubicada en lo que ahora son: Casa Rectoral e Instituto de América. Es en la Casa Real donde se firmaron las Capitulaciones con Colón y las Capitulaciones para la entrega de la Granada además de ser residencia de los Reyes Católicos. La Casa Real tendría dos plantas con cubierta a cuatro aguas y en la planta baja se comunicaba con la Iglesia a través de un pasadizo.

 

   Si comparamos el antiguo plano con uno actual del municipio de Santa Fe vemos como es una de las ciudades que menos modificaciones ha sufrido, esto hay que agradecerlo tanto a los vecinos como a las corporaciones locales.

 

   Los planos de la ciudad los ideó la Reina siguiendo los modelos de campamentos romanos. Dos calles principales y en la encrucijada de las mismas una amplia plaza de armas y en los extremos de la cruz las cuatro puertas antes mencionadas.

 

   A partir de aquí tres fechas claves quedan marcadas en la historia de Santa Fe: 2 de Octubre de 1491, finalización de las obras de la ciudad, 25 de Noviembre de 1491 ( Santa Catalina), firma de las Capitulaciones para la rendición de Granada y 17 de Abril firma de las Capitulaciones entre Monarcas y Cristóbal Colón.

 

   Los Reyes después de la conquista de Granada moraban indistintamente en la Alhambra y Santa Fe, en general en el campamento realizaban tareas de gobierno tan trascendentales como la firma de las Capitulaciones, esto indica que Santa Fe fue muy querido para los Reyes.

 

   Cristóbal Colón esta instalado en Santa Fe intentando que los Reyes la aprobaran su proyecto. Siete años tuvo que esperar, debido a que los soberanos estaban totalmente volcados en la conquista de Granada, casi desesperado estuvo a punto de irse a Francia e Inglaterra. Al fin el 17 de Abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones para el Descubrimiento.

 

 

   Colón vive en el campamento con los soldados y en nombre de los soberanos realiza funciones que le delegaron como nombramientos, administración de justicia...simplemente como recuerdo de las clausulas de las Capitulaciones diremos que se estipulaba el nombramiento de virrey y gobernador general de las tierras firmes e islas que descubriera. También se determinó en las cláusulas del contrato que el personalmente podía elegir a tres personas para el regimiento de tales tierras firmes también se le concedía la décima parte de las tierras. 

 

   Durante los siglos que siguieron a estos acontecimientos gozó de innumerables privilegios, siendo una de las más importantes villas de la España del Siglo de Oro.Así lo demuestran la presencia de conventos y del Cabildo. A partir de aquí, tan sólo los acontecimientos de principios del siglo XIX, cuando la ciudad quedó parcialmente destruida por los terremotos y los IV Centenario del descubrimiento de América, marcaron de modo más o menos decisivo el devenir de la ciudad.


   LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA FE

   La actual Iglesia parroquial de la Encarnación (iglesia colegial hasta 1842) comienza a levantarse en el siglo XVIII; sobre la que se había construido en época de los Reyes Católicos. El 10 de febrero de 1774 se coloca la primera piedra y a los nueve años está terminada comenzándose a celebrar los cultos con normalidad. Se da a Ventura Rodríguez el encargo de hacer los planos y Domingo Antonio Loys de Monteagudo lleva a cabo las obras.


   En el caso de Santa Fe, como en el de otros muchos lugares, los proyectos de Ventura Rodríguez vienen a sustituir edificios religiosos que se encuentran en estado ruinoso.


   Fachada: de estilo neoclásico se presenta con una aplastante severidad que se ve acentuada por el empleo del dórico romano, no muy frecuente en Ventura Rodríguez.
Comenzaremos por la puerta para decir que es adintelada con cuatro columnas dóricas sobre plintos a los lados presentados esculturas pertenecientes a Doña Isabel y Don Fernando, si subimos la mirada nos encontramos con el entablamento y frontón triangular con un escudo de Carlos III y más arriba nos encontramos con la alegoría de la Fe. Sobre su puerta principal se puede leer: “ Esta es casa de oración Real de Santa Fe y fuerte contra agarenos”.
En general vemos que el edificio no tienen muchos motivos religiosos, salvo los dichos anteriormente, si los comparamos con otros de estilos posteriores. Se observa también en la fachada como aunque fue construída durante el reinado de Carlos III hay todavía un vínculo con los reyes Católicos para así relacionar al rey Borbón con el pasado más esplendoroso de la ciudad.

   Y en la placa de la derecha donde se ve la imagen de Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón se puede leer. En esta ciudad se firmaron el 17 de Abril las Capitulaciones para el descubrimiento de América. El pueblo de Santa Fe para conmemorar aquel glorioso día mandó esculpir esta lápida que fue descubierta el 12 de Octubre de 1924. Fiesta de la Raza.

   Interior. Planta de cruz latina inscrita, en la que la nave central se cubre con bóveda de cañón y arcos fajones mientras que las naves laterales, más bajas tienen pequeñas cúpulas rebajadas, también rebajada es la cúpula con linterna que se sitúa en el centro del crucero.

   

   A la izquierda y con cierta autonomía vemos la capilla del sagrario, de planta cuadrada en el exterior y circular en el interior, sus ocho columnas dóricas soportan una gran cúpula de media naranja con linterna .En esta capilla se conserva la Lámpara repujada en plata que es de la Iglesia Primitiva de los R.R.C.C.


   Ya se ha señalado al hablar de la fachada de la conexión que, en todo momento se establece entre Carlos III y los Reyes Católicos, este vínculo también se ve en el interior cuando observamos el órgano, decorados con los retratos de Carlos III y su esposa, y que tendrá su contrarréplica en un falso órgano a la izquierda en el que se representa a los reyes Fernando e Isabel.
 

 

   Los cuadros pertenecen a Fernando Martín Chaves, granadino y perteneciente a la Academia de San Fernando. 


   Presidiendo la capilla y adaptándose a la forma del arco de medio punto que lo limita por la parte superior, se encuentra una representación de Cristo Salvador en presencia de Dios Padre. A la derecha una escena de San Pablo y San Bartolomé en presencia del Mago Elimas y a la izquierda, San Pedro y San Juan curando a un tullido.


   En la cabecera de la iglesia, debajo del gran ventanal, se representa La Encarnación, y a ambos lados San Joaquín y Santa Ana en el formato más pequeño de toda la serie.

 

   La Inmaculada aparece enfrentado a la Capilla del Sagrario.
En el primer tramo se contraponen Santiago a la izquierda y San Sebastián a la derecha , en el segundo tramo a la derecha se encuentra San Carlos Borromeo y en el tercero San Hermenegildo a la izquierda y San Fernando, rey de España a la derecha. Y en la prolongación de las naves laterales más allá del crucero San Juan Bautista a la izquierda y San Juan Evangelista a la derecha.


   Junto al altar mayor de la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe lucen dos cajas de órgano situadas en los dos laterales superiores, de ellas, solamente el del lado de la Epístola está dotada de todos sus elementos siendo la contigua un mero artificio decorativo cuya finalidad era equilibrar simétricamente el conjunto, por tanto en ningún caso podrá considerarse un órgano.


   El órgano fue construido por el organero Guillermo D`Enoyer en 1785. El estilo de su caja es neoclásico y posee dos teclados de 49 notas siendo el del órgano Mayor original y de registros partidos, y el segundo teclado, de características románticas. fue añadido en 1895 por Aquiles Ghys.


   Fue restaurado al final de la década de los ochenta por el taller de organería de la Caja de Ahorros de Granada.


   Concluimos diciendo que está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

 

  

   Cabe destacar que Santa Fe es conocida por sus dulces, no evites bajo ningún concepto pasar a probar los Piononos de Santa Fe. 


 

Hoteles en Alcalá de Guadaira
Hoteles en Alhama de Granada
Hoteles en Antequera
Hoteles en Archidona
Hoteles en Carmona
Hoteles en Écija
Hoteles en Estepa
Hoteles en Granada
Hoteles en Loja
Hoteles en Montefrío
Hoteles en Osuna
Hoteles en Santa Fe
Hoteles en Sevilla
Restaurantes en Alcalá de Guadaira
Restaurantes en Alhama de Granada
Restaurantes en Antequera
Restaurantes en Archidona
Restaurantes en Carmona
Restaurantes en Écija
Restaurantes en Estepa
Restaurantes en Granada
Restaurantes en Loja
Restaurantes en Montefrío
Restaurantes en Osuna
Restaurantes en Santa Fe
Restaurantes en Sevilla