Noticias · Blog · Contacto
Buscar establecimientos
English
French
German
Portuguese
Italian
Chinese
Japanese
Russian
Archidona
Boletín de Novedades
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
Archidona
Archidona

 

Ruta Arxiduna, Historia de Tres Ciudades.

 

Descubre nuestros Hoteles aqui y nuestros restaurantes.

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

 

 

   En el enclave donde hoy se asienta la ciudad de Archidona, se encuentran restos humanos que datan de un asentamiento enmarcado en el paleolítico inferior, según los historiadores.

 

   Entre los hitos históricos que se enclavan en la ciudad cuenta la existencia de asentamientos de civilizaciones extranjeras, como por ejemplo Fenicios y Cartagineses, que se suman a los asentamientos Íberos que las investigaciones arqueológicas han demostrado y que hoy se encuentran recogidas en el Museo de Historia Municipal.

 

   La Archidona romana pertenecía al Conventus Astigitanus, cuyo “poder ejecutivo” estaba centralizado en Écija. De esta ciudad se conoce, por escritos antiguos que estaba fuertemente amurallada, así como el hecho de que dichas murallas desaparecieron con las invasiones germánicas.


   La historia de la ciudad, la marcan los continuos ataques e invasiones entre civilizaciones dispares, que hacen de ella una ciudad cambiante, de la que se conservan pocos datos fiables hasta bien entrada la Edad Media


   Es en este punto, en el medievo, cuando Archidona, comienza a alcanzar cierta relevancia. Su carácter fronterizo configura su urbanismo, siempre amurallado. Del periodo musulmán se sabe que la ciudad pertenece a la Cora de Málaga y que con la Conquista Cristiana padece constantes incursiones por parte de los cristianos que a partir de 1410 con la conquista de Antequera, quisieron también someter Archidona, que por este momento pertenecía al Reino Zirí de Granada.

 
   Refugio de los huidos antequeranos, la ciudad soporta los envites de las tropas cristiana hasta el año 1462. En este año el Maestre de la Orden de Calatrava, Pedro Girón, conquista la plaza para gloria de los cristianos, mermando las posesiones del reino granadino, y iniciando para la ciudad un periodo de crecimiento económico.

    Nota importante en relación a este periodo medieval es el hecho de que el Rey Sancho IV de Catilla, otorgara la ciudad al hijo de Pedro Girón, Alonso Téllez Girón, en reconocimiento a su estirpe.

   De este periodo, se atisba en la conformación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, la original mezquita que a su mismo tiempo, supo aprovechar las columnas tardo romanas y visigodas de una construcción precedente.

Hoteles en Alcalá de Guadaira
Hoteles en Alhama de Granada
Hoteles en Antequera
Hoteles en Archidona
Hoteles en Carmona
Hoteles en Écija
Hoteles en Estepa
Hoteles en Granada
Hoteles en Loja
Hoteles en Montefrío
Hoteles en Osuna
Hoteles en Santa Fe
Hoteles en Sevilla
Restaurantes en Alcalá de Guadaira
Restaurantes en Alhama de Granada
Restaurantes en Antequera
Restaurantes en Archidona
Restaurantes en Carmona
Restaurantes en Écija
Restaurantes en Estepa
Restaurantes en Granada
Restaurantes en Loja
Restaurantes en Montefrío
Restaurantes en Osuna
Restaurantes en Santa Fe
Restaurantes en Sevilla